Transparencia

El acceso a la información pública es un derecho fundamental que implica conocer y obtener documentos y acceder a audiencias judiciales o puestos de votación, entre otros. Además, quienes custodien y produzcan información de interés público tienen la obligación de difundir proactivamente documentos y datos de manera transparente, gratuita, oportuna, sin discriminación, objetiva y comprensible.

El alto nivel de inversión de recursos públicos y el uso de facultades excepcionales para atender la pandemia requieren la mayor transparencia posible. Además, el derecho de la ciudadanía a estar informada implica conocer la variedad de puntos de vista diferentes de los de las autoridades y que sean de utilidad para fortalecer la toma de decisiones públicas.

Por otro lado, una deliberación pública plural y diversa es fundamental para reafirmar, reconsiderar y reorientar las múltiples políticas en curso. Al igual que los servicios de salud, la seguridad y el abastecimiento, la información veraz y descentralizada es un bien público esencial en el estado de emergencia.

En esta sección se encuentran documentos y análisis relevantes sobre transparencia y acceso a la información pública.


Acceso
Privacidad
Control de contenidos
Transparencia