Memorando de entendimiento entre DAFP y Corte Constitucional

para dar continuidad al proceso de fortalecimiento institucional

Fecha

13 de abril de 2020

Resumen

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Corte Constitucional suscribieron un memorando de entendimiento con el objetivo de mejorar el servicio de justicia y la labor consultiva, por medio del fortalecimiento de las políticas de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana, integridad y atención a la ciudadanía.

Descripción

El DAFP hará recomendaciones a la Corte Constitucional, tanto misionales como estratégicas, con el propósito de mejorar la eficiencia, la transparencia y el acercamiento con los ciudadanos, así:

  1. Formulación de recomendaciones de ajuste a los procesos misionales, estratégicos y de apoyo orientados a mejorar la eficiencia y transparencia de la Corte, teniendo en cuenta el estado actual del proceso que se ha adelantado.
  2. Acompañamiento en la identificación de mejoras en el modelo de operación de las unidades estratégicas.
  3. Apoyo en la construcción e implementación de su Plan de Acción Institucional conforme a los estándares organizacionales de planeación estratégica en el periodo 2020 -2021.
  4. Asistencia en la implementación de acciones para dar cumplimiento a la normativa vigente de transparencia y del derecho al acceso a la información pública durante el periodo 2020 - 2021.
  5. Acompañamiento en la implementación de su política de rendición de cuentas y de nuevas prácticas de participación ciudadana e integridad.
  6. Apoyo en el desarrollo e implementación de la gestión del conocimiento y la innovación.

Análisis

Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP-

Este Memorando de entendimiento busca fomentar mayor transparencia en la función pública. Para ello, las dos entidades hacen un compromiso para mejorar la eficiencia, transparencia y acercamiento con la ciudadanía. No obstante, esta descripción general deja algunos vacíos para su interpretación y análisis.

En este sentido, el memorando se refiere constantemente a asuntos como la innovación o prácticas de racionalización de trámites, sin definir si busca reducir la cantidad de trámites o si ello significa el uso de inteligencia artificial, por ejemplo. Tampoco indica qué impacto tiene esta racionalización en el acceso a la información. Esta ambigüedad afecta los estándares definidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la jurisprudencia colombiana en cuanto a publicidad de la información que precisamente se busca proteger en Colombia a través de la Ley de Transparencia.

En aras de satisfacer la transparencia como el propio núcleo y objetivo de este programa, las herramientas y metodologías que se implementen deben velar por cumplir con los principios mínimos de la Ley de Transparencia, en particular los principios de facilitación, máxima publicidad, de no discriminación y de gratuidad.

Actualizaciones

Sin actualizaciones

Enlaces relevantes


Las grandes plataformas de internet intentan controlar la desinformación
Decreto 491 de la Presidencia de la República
Acceso
Privacidad
Control de contenidos
Transparencia
Covid-19