Privacidad

Lo nuevo

Sobre esta categoría

La privacidad es el derecho de toda persona a no ser molestada y elegir que determinadas partes de su vida no sean conocidas por los demás. La privacidad suele abarcar las relaciones familiares, la vida sexual, las comunicaciones personales, las creencias religiosas, el domicilio de las personas y la salud, entre otros. Este derecho es importante para que las personas tengan un proyecto de vida, vivan de manera digna y sin presiones o injerencias de otros.

La tecnología es útil para atender la pandemia, pero puede implicar invasiones a la vida privada a través del seguimiento a la localización y estado de salud de las personas, reconocimiento facial, etc. El gobierno ha propuesto recolectar información y cruzar bases de datos públicas y privadas para facilitar su trabajo en tareas como la identificación de personas que requieran ayudas e implementar medidas de protección.

Esto suele pasar sin el conocimiento ni autorización de las personas, a pesar de que puede haber información sensible en las propias bases de datos u obtenida fruto de su cruce, como su estado económico o de salud. Habitualmente, estas actividades escapan del escrutinio público por la opacidad de las empresas y autoridades en la recolección, uso y administración de la información. En muchos casos, no hay garantías de que la información sea correcta, precisa y esté actualizada, ni de que esta no vaya a terminar en manos de terceros.

De cara a la pandemia, los gobiernos pueden adoptar limitaciones a la privacidad, como la recolección de datos sobre el diagnóstico de las personas. Pero estas deben cumplir requisitos de legalidad, transparencia y seguridad y optar por las soluciones menos invasivas. Además, expertos sobre la protección de la privacidad y los derechos humanos han insistido en que se debe garantizar el anonimato y en que los fines para los que se use esa información deben ser específicos y limitados.

Este apartado tiene la información sobre temas relacionados con la atención a la pandemia que puedan impactar la privacidad, incluyendo el cruce o reutilización de datos personales.


Acceso
Privacidad
Control de contenidos
Transparencia