20 URLs de navegación gratuita (Resolución 639 Min. TIC)

Crea el listado de URLs de navegación gratuita para usuarios pospago

Fecha

1 de abril de 2020

Resumen

El Decreto 464 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min. TIC) obliga a los proveedores de servicio de telefonía móvil a garantizar a las personas usuarias de planes pospago que no puedan pagar el servicio la navegación gratuita en veinte direcciones web (URLs) definidas por este ministerio. A través de la Resolución 639, el ministerio define el listado de estas direcciones.

Descripción

El decreto crea el listado de veinte URLs de navegación gratuita para usuarios de telefonía móvil pospago. Entre el listado se incluyen los dominios de la Dirección Nacional de Bomberos, la Fundación Red Papás, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento Nacional de Salud, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Min. TIC (tres enlaces), Ministerio del Trabajo, Policía Nacional (un enlace), Presidencia de la República (dos enlaces), Colpensiones, Rama judicial, Sena virtual, Superintendencia de Industria y Comercio.

Análisis

Fundación Karisma

Si bien permitir la navegación gratuita en veinte direcciones con información de alto interés público es una iniciativa que parece loable, su operativización tiene oportunidades de mejora. En primer lugar, no sobra recordar que no es razonable la distinción en la navegación gratuita que beneficia solo a personas usuarias de telefonía móvil pospago y no a las de planes prepago.

La situación más problemática del enfoque del acceso gratuito orientado a un listado reducido de URLs tiene que ver justamente con la limitación en la experiencia de navegación de la persona. Por ejemplo, una persona que quiera profundizar en los contenidos de un sitio web como el del Ministerio de Salud y Protección Social se verá limitada en el acceso, ya que los subdominios no están incluidos en el listado fijado por la resolución. Lo mismo si quisiera en ejercicio de su derecho de petición y acceso a la información pública interponer una petición, queja o sugerencia.

Además, preocupa la falta de transparencia en la elaboración y publicación del anexo a la resolución 639 de 2020. La versión inicial del listado de veinte URLs incluía dos enlaces de acceso a contenidos en el sitio web de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Sin embargo, en una versión editada del mismo anexo, sin que quedara evidencia de su edición, se eliminan los dominios para acceder a RTVC y se sustituyen por otros.

Actualizaciones

Enlaces relevantes


Reportes de tráfico de la CRC
Normas sobre gestión de tráfico (Resolución 5951 CRC)
Acceso
Privacidad
Control de contenidos
Transparencia