Internet móvil y minutos de voz gratis por descargar Coronapp

Comunicado de prensa del Min. TIC en el que anuncia internet móvil y minutos gratis durante un mes

Fecha

24 de abril de 2020

Resumen

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min. TIC) anunció que va a dar, por una sola vez, 1 GB de navegación y 100 minutos de voz gratis a quienes descarguen la Coronapp.

Descripción

En este comunicado de prensa, el Min. TIC anuncia que los usuarios prepago de tres operadores (Claro, Tigo y FlashMobile) recibirán 100 minutos de voz y 1 GB de datos previa descarga de la aplicación Coronapp y que “otros operadores como Telefónica, ETB, Avantel y SUMA móvil han manifestado su interés, y se espera que próximamente se vinculen a este proyecto”.

Se anuncia que se espera entregar minutos y datos a cinco millones de usuarios “de bajos ingresos”, que la iniciativa tendrá una inversión para este fin es de 40 000 millones de pesos “y estará vigente hasta el 31 de mayo o hasta agotar la meta de líneas móviles prepago a beneficiar”.

Análisis

José Luis Peñarredonda

El ofrecimiento de minutos y datos gratuitos parece cumplir un doble propósito: servir como una especie de “auxilio” durante el aislamiento, de modo que se facilite el acceso a contenidos y servicios digitales a personas de bajos ingresos, e incentivar la instalación de la aplicación, pues lograr cifras altas de uso es crucial para el éxito de la estrategia epidemiológica de rastreo de contactos que se pretende implementar con esta aplicación. Según el Alto Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Victor Muñoz, al 29 de abril de 2020, Coronapp tenía tres millones de descargas.

Con este anuncio el gobierno está incentivando la descarga de un app que ha generado preocupaciones por el riesgo para la privacidad que supone instalar la aplicación. Además de las serias objeciones sobre la transparencia del proceso de desarrollo de la aplicación y su seguridad informática, la comunicación pasa por alto el debate sobre el uso intensivo de datos y oculta los riesgos intrínsecos de vigilancia que se generan al poner en manos del Estado los datos íntimos de millones de ciudadanos.

El texto se limita a decir: “toda la información que allí se almacenará estará encriptada y protegida por los protocolos de la Ley de Habeas Data” —que es básicamente lo mismo que dicen los demás comunicados del gobierno—, sin siquiera explicar cómo la aplicación cumple los requisitos que exige tal ley o decir algo más al respecto. Básicamente se le pide a la ciudadanía que crea ciegamente en la buena fe de los creadores y operadores de la aplicación.

De hecho, la idea de regalar minutos y datos por instalar Coronapp tiene el efecto de sofocar la controversia pública sobre la estrategia y, lo más grave, pervierte la decisión informada de los ciudadanos —especialmente de los más pobres— sobre si instalarla o no. En lugar de afrontar el debate y generar confianza, el gobierno Duque decide hacer maniobras de distracción para evitar los cuestionamientos, lo que genera más desconfianza.

Adicionalmente, hay reparos a la ejecución del anuncio y a la fiabilidad del sistema de entrega de datos y minutos. La misma zona de comentarios del comunicado está llena de ciudadanos quejándose por no haber recibido sus minutos y algunos medios de comunicación han intentado reclamar los minutos, también sin éxito.

Además, no es claro cómo la entrega de minutos y datos puede lograr que la aplicación sea usada de forma constante: al premiar el registro en la app, y no el uso, el resultado podría terminar siendo que en un mes Coronapp tenga millones de cuentas que no brindan información actualizada, y poca utilidad a la hora de hacer el rastreo epidemiológico. En caso de que eso ocurra, los entes de control probablemente van a tener razones para preguntarse si esos 40.000 millones de pesos fueron invertidos correctamente.

Actualizaciones

Sin actualizaciones.

Enlaces relevantes


Se renuevan las 20 URLs de navegación gratuita (Resolución 711 Min. TIC)
Nuevas normas sobre gestión de tráfico (Resolución 5969 CRC)
Acceso
Privacidad
Control de contenidos
Transparencia