Vigilancia en salud pública

Orientaciones del INS para la vigilancia en salud pública y uso de CoronApp

Fecha

2 de mayo de 2020

Resumen

Describe estrategias de vigilancia en salud pública que tienen como propósito orientar la detección de los casos por el Covid-19 e identificar a las personas en sospecha de contagio.

Descripción

El documento plantea las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) para la vigilancia en salud pública del Covid-19. Está dirigida a las entidades territoriales que pueden adoptarlas, adaptarlas y mejorarlas de acuerdo con las necesidades de cada nivel. El documento tiene dos tipos de medidas de vigilancia, unas basadas en eventos y otras innovadoras. Las primeras son de estricto cumplimiento mientras que las segundas son recomendaciones que no son obligatorias.

Análisis

Fundación Karisma

En los términos del documento “Orientaciones para la vigilancia en salud pública”, del INS, la vigilancia epidemiológica con teléfonos móviles a través de CoronApp encajaría dentro de las estrategias innovadoras de vigilancia conocidas como “vigilancia digital sindrómica” que, valga advertirlo, no es obligatoria como estrategia de salud pública. El INS advierte que, de implementarse una estrategia innovadora de este tipo, CoronApp es la herramienta que deben usar los entes territoriales en materia de salud.

Las orientaciones del documento sin embargo, sin decirlo, hacen referencia a una aplicación o app de “seguimiento o rastreo de síntomas” de enfermedades contagiosas, lo que parece indicar que el INS tiene una referencia desactualizada en relación con las funcionalidades de la CoronApp, pues esa era la funcionalidad de la versión inicial de la app y se mantuvo hasta hace dos meses. Su versión más reciente tiene un alcance mucho mayor incorporando funcionalidades para rastreo digital de contacto y se advierten elementos para servir de pasaporte de movilidad.

Aún así lo que aparece en el documento del INS es que la información que se genera en el autoreporte de las personas será referenciada geográficamente para seleccionar zonas de intervención para la búsqueda comunitaria. No hace ninguna referencia expresa a que el rastreo de contactos se hará digitalmente y mucho menos a través de CoronApp. Sí se indica, no obstante, que los datos recabados con esta estrategia estarán disponibles en el panel de control del portal “sivigila”. Ninguna de las orientaciones que provee el INS, se refieren a la forma como se debe implementar la tecnología en la aplicación -límites, protocolos o modelos, por ejemplo-.

El silencio del ente rector de la salud sobre las funcionalidades actuales de la aplicación genera inquietud en relación con el nivel de coordinación que existe entre dicha entidad con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional Digital, quienes se encargan de la parte tecnológica de CoronApp. Adicionalmente, evidencia la falta de articulación de esta innovación tecnológica con los planes epidemiológicos en el país, no solo porque el INS no la dimensiona correctamente, también porque, de acuerdo con el INS, esto depende de los entes territoriales sin que haya claridad sobre esto realmente cómo sucede.

Actualizaciones

Sin actualizaciones.

Enlaces relevantes


Normas sobre la prestación de servicios de telecomunicaciones y gestión del tráfico (Decreto 464 Min. TIC)
Protocolos de bioseguridad para el trabajo y bases de datos con información de salud de trabajadores
Acceso
Privacidad
Control de contenidos
Transparencia